Empresa de Servicios Públicos de Granada - Meta

¡¡Granada Capital Grandiosa del Ariari!!!

NUEVO CODIGO DE COLORES  PARA LA SEPARACION DE RESIDUOS SOLIDOS





La Resolución 2148 de 2019, establece, además, el Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del informe de avance, con el fin de garantizar la presentación homogénea de la información por parte de los distribuidores de bolsas plásticas en el país, como los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, supermercados de cadena, entre otros. Así mismo, para facilitar la consolidación y análisis de los datos por parte de las autoridades ambientales competentes.

Así será el uso de la bolsa verde, blanca y negra para los desechos.

Buscando fomentar una mayor cultura del reciclaje, el gobierno expidió una nueva norma sobre separación de residuos a partir del año 2021.

La norma regula cómo debemos disponer los desechos. Solo deberán usarse bolsas plásticas de tres diferentes colores y cada una para diferente tipo de desecho.

  


Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc. 

Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena.

Al aprovechar estos residuos, ya sea reciclando o reutilizándolos, reducimos la necesidad de extraer más recursos y le damos más tiempo al planeta para volver a generarlos.

Algunos consejos para conseguirlo son:


1 Lee las etiquetas y envases. ...
2 Separa los residuos en recipientes independientes. ...
3 Deposita los residuos en el contenedor correspondiente. ...
4 Aprende qué hacer con los residuos especiales. ...
5 Recicla el aceite de cocina. ...
6 Limpia los envases de comida antes de tirarlos al contenedor.